APUNTES
LA CASA REAL
MONDARIZ Y EL FEMINISMO

Bustos de mujeres relevantes
Peinador Vela encargara a Collaut Valera las esculturas de C. Arenal, Rosalía, Concha Espina y Pardo Bazán.

El siglo XIX fue  -sin duda-  la etapa histórica en la que la mujer reclama la igualdad de derechos en una sociedad que la educaba para el matrimonio y la relegaba a unas funciones familiares, al servicio del cabeza de familia.
En España existen ejemplos notables de mujeres que no aceptaron este papel y lucharon por el reconocimiento de su propia identidad. En cada uno de estos casos, encontrando el rechazo de personalidades y entidades que se sentían amenazadas por lo que socialmente se interpretaban como una “revolución”.
Frente a este rechazo, su reacción fue la insistencia, convencidas de lo que hacían.
En este ambiente social de finales del XIX, año tras año Mondariz acoge a la flor y nata de la sociedad española; ministros, políticos, intelectuales, artistas, representantes de las noblezas europeas... . Todos acuden a tomar las aguas,  a relacionarse, a descansar, a leer...

En la Biblioteca principal del emblemático Gran hotel de Mondariz, cuatro bustos femeninos presiden el salón:

•    Emilia Pardo Bazán

•    Concepción Arenal

•    Concha Espina

•    Rosalía de Castro

Indudablemente, las esculturas tienen un doble valor; por un lado el puramente artístico.  D. Enrique Peinador Vela encarga estos trabajos a su “patrocinado”: el reconocido escultor de la época Lorenzo Collaut Valera, autor de obras –privadas y públicas- que hoy se pueden contemplar en España y Sudamérica.
Los trabajos resultan muy afortunados, siendo alabados públicamente, incluso por las propias homenajeadas (Emilia Pardo Bazán incluso lo recoge en algunas publicaciones).
Pero parece al menos igualmente destacable el hecho de que un representante y promotor de este selecto foro social, D. Enrique Peinador Vela, parece tomar partido a favor de la normalización del papel de la mujer en la sociedad: sufragando estos trabajos y exponiéndolos de forma permanente y destacada en su Gran Hotel.

De nuevo, Peinador Vela. Un adelantado a su tiempo.