APUNTES
INTERNACIONAL
LA CASA REAL
MONDARIZ Y EL FEMINISMO

Orígenes del Municipio de Mondariz Balneario

El proceso de constitución de Mondariz Balneario como municipio discurre
paralelo a la historia del Balneario de Mondariz.

Previamente a su constitución como municipio hay que destacar su identificación como parroquia independiente. Es en 1904 cuando el Boletín Oficial del Obispado de Tui segrega el pueblo del Balneario de la Parroquia original; Santa Eulalia de Mondariz, para crear la Parroquia de Troncoso. Inicialmente en honor a Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia fue dedicada en 1921 a Nuestra Sra. De Lourdes.

De esta manera las doce demarcaciones parroquiales de Mondariz se convertían en trece.

Los acontecimientos políticos nacionales y la inestabilidad de la monarquía de Alfonso XIII, concurren en el ascenso al poder del General Primo de Rivera.

La fuerte vinculación de Primo de Rivera con el Balneario de Mondariz, dado su carácter de agüista beneficiario de sus tratamientos, hizo que el Balneario de Mondariz se convirtiera en tradicional sede veraniega de muchos miembros del Gobierno, llegando a celebrarse en el establecimiento Consejos de Ministros. La villa, de este modo fue tomando una personalidad propia e independiente del resto del municipio de Mondariz.

Cuando en 1924 el Gobierno respalda la posibilidad de contemplar personalidad propia con autonomía administrativa a pequeños núcleos de población, el Ayuntamiento de Mondariz reconoce a la Parroquia de Troncoso como “Entidad Local Menor Nuestra Sra. De Lourdes” (25 de agosto), nombrando a D. Enrique Peinador Lines Presidente de la Junta Parroquial (5 de septiembre), y respetando los lindes establecidos inicialmente por el Obispado para la limitación de la parroquia; una extensión de 2,4 kilómetros cuadrados.

Mondariz Balneario se constituye como ayuntamiento independiente el 25 de octubre de 1924, fecha que hoy da nombre a una de las calles principales que atraviesan el núcleo urbano.

S.M. el Rey Alfonso XIII distingue al municipio concediéndole el título de “Muy Hospitalaria Villa”, el 17 de abril de 1925.

La condición de Municipio facilita entonces la realización de una serie de iniciativas que sirvieron para dotar a la antes parroquia de infraestructuras hasta entonces inexistentes y que han permanecido operativas hasta nuestros días (edificio del Ayuntamiento, puente de Vilar, fuentes, depósitos de agua y carretera a Villasobroso entre otras).

En 1933, el municipio de Mondariz Balneario mostraba una oferta turística y hotelera realmente destacada y poco conocida en España : 16 hoteles y otras 15 casas de alojamiento, alrededor de la imagen del Gran Hotel Balneario, identificado como referente del termalismo en España.

Hoteles:

Gran Hotel
Hotel Francés
Hotel – Chalet Villa Flora
Hotel Avelino
Hotel América
Hotel Central
Hotel Estrella
Hotel Roma
Hotel Universal
Hotel Carrera
Hotel La Moderna
Hotel Continental
Hotel Fornos
Hotel La Nueva Estrella
Hotel Europa

La dramática Guerra Civil española marcó el desarrollo de este proyecto. El establecimiento principal; el Gran hotel, fue empleado como Hospital Militar y como colegio (regido por la Congregación de los Padres Jesuitas) y la afluencia de visitantes decayó de forma radical. Terminada la guerra, Mondariz Balneario recuperaría sólo parcialmente el ambiente del primer tercio de siglo.

No se conocen casos de municipios tan directamente ligados a la marcha de un establecimiento como en este caso. Mondariz Balneario, que disfrutaba de la salud del Gran Hotel, sufrió con él su devenir.

Nueva prueba de ello fue el devastador incendio de 1973 del Gran Hotel, que por entonces era propiedad de D. Nicolás A. Meixengo, siendo alcalde D. Julián Troncos Montero.

Mondariz Balneario se sumió desde entonces en una etapa negra, donde las estructuras abandonadas de los emblemáticos edificios se apenas se mostraban, devoradas por la vegetación.

En la última década del siglo XX se inicia la recuperación pública de los edificios que conformaban la identidad del núcleo de Balneario de Mondariz. Todos ellos edificios protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico: en 1994 se inaugura el primero de los edificios restaurados “Edificio Baranda”, en 1999 se amplia el nuevo Balneario con la incorporación del rehabilitado “Edificio Palacios” –que nunca había llegado a terminarse-, en 2004 se terminan las obras de restauración del Gran Hotel -en este caso con carácter residencial- y en 2005 se inaugura el último de los edificios recuperados; el “Edificio Gándara” junto a una novedosa instalación termal denominada “Palacio del Agua”.

En este proceso sería injusto olvidar otras obras de menor envergadura que aportan personalidad al municipio: la Fuentes de Troncoso o la Fuente de Gándara, o los Jardines del Gran Hotel.

Paralelamente a esta recuperación arquitectónica, estas actuaciones repercuten en una recuperación económica del municipio que vuelve a ser centro de atracción de visitantes y de ingresos para una población en crecimiento, y que se han visto reforzadas con nuevas iniciativas privadas y públicas que complementan el interés de los visitantes: campo de Golf, instalaciones Hípicas, rehabilitación del castillo del Sobroso (S-XIV), recuperación del Castro de Troña, paseo fluvial a orillas del Tea,...

ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS