APUNTES
INTERNACIONAL
LA CASA REAL
MONDARIZ Y EL FEMINISMO

Sultán de Marruecos
El sultan de Marruecos Muley Haffid visita Mondariz en 1918 acompañado de su séquito, tras abdicar del trono.

Abd al-Hafid (en árabe, عبد الحفيظ), también conocido como Mulay Hafid (مولاي حفيظ) fue sultán de Marruecos entre 1908 y 1912. Había nacido en 1873.

Hermano del sultán Abd al-Aziz, se oponía a la pasividad de éste frente a la penetración colonial francesa y a los acuerdos de Algeciras. Por esto, con la ayuda del bajá (pachá) de Marrakech Thami al-Glaui, acaba por levantarse contra él y destituirlo. 

Tras convertirse él mismo en nuevo sultán, Abd al-Aziz no conseguirá hacerse con el control del Blad as-Siba, las zonas interiores del país que no reconocieron nunca su autoridad. 

La situación se degradó de forma progresiva, hasta que en 1911 -asediado en Fez por tropas saharauis rebeldes comandadas por Ma al-Aynayn- el sultán se ve forzado a solicitar la intervención de Francia. 

El General  francés Moinier, con un ejército de 23.000 soldados, acude en su ayuda y libera al sultán el 21 de mayo de 1911 en lo que se reconoce como el inicio de la colonización francesa de Marruecos, y que se formalizará sólo un año más tarde -el 30 de marzo de 1912- con el establecimiento del protectorado francés. 

En este mismo año Abd al-Aziz abdica en favor de su hermano Youssef.

Abd al-Aziz o Mulay Hafid inicia entonces una nueva vida fuera de Marruecos, y recorre diferentes países europeos. En España visita Barcelona, Madrid, Segovia... y Mondariz.

Muley Haffid siempre viajaba acompañado de un séquito de una docena de siervos ocupando varios automóviles.  Se dice que el ex sultán marroquí siempre vestía de forma imponente  “viste de apormant y lleva gorro turco” , con un buen aspecto: “alto, recio, corpulento, de un color moreno muy acentuado y de mirada dura y dominadora». 

Sus enemigos le definían como un rival implacable, y se cuenta que inmisericorde; a Rogí, el cabecilla rifeño enemigo lo arrojó a los leones una vez capturado.

Mulay Hafid muere el 5/5/1937 en Englien les Bans (cerca de Paris).

La Anécdota de Mulay Haffid en Barcelona

En la inauguración del zoo de Barcelona se incorporó un pequeño elefante que optaron por bautizar con el nombre ingles de "Baby". El pequeño elefante murió el 2 de mayor de 1914 y su muerte causó un gran pesar en la ciudad. Tanto fue así, que el ayuntamiento tuvo rápidamente que intentar su sustitución. 

En aquellos momentos pasaba una temporada hospedado en el Hotel Oriente   Muley Haffid, tras abdicar del trono de Marruecos en favor de su hermano. El ex-sultán había recalado en Barcelona por el interés que despertó en él la cupletista Carmen Flores.

Muley Haffid  decidió obsequiar a la ciudad con el elefante que buscaban. Así, después de innumerables tramites, el día 5 de mayo de 1915 llegó al puerto de Barcelona "Julie", un nuevo elefante.


ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS