APUNTES
INTERNACIONAL
LA CASA REAL
MONDARIZ Y EL FEMINISMO

Rosalía de Castro

RosaliadeCastro.jpg   1837 – 1885
Nació en Santiago de Compostela, bautizada con los nombres de María Resalía Rita. Hija de madre soltera (María Teresa de la Cruz de Castro), perteneciente a la baja nobleza gallega, y padre oficialmente desconocido

Su padre fue el seminarista y luego capellán, José Martínez Viojo. Se crió con la familia del padre, pasando a vivir con su madre a los 10 años.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín" por su primer libro; La Flor.
Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más.

Su domicilio cambió muchas veces, entre Galicia, Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Luchando siempre con la enfermedad, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar: a sus hijos y a su marido.

Follas Novas, es el título de su último libro que contiene su modo de ver la vida, su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego.

Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.

Rosalía de Castro nunca aspiró a la fama. De hecho, su marido fue el que la convenció de que publicara sus obras.

Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy está convertida en un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS