APUNTES
INTERNACIONAL
LA CASA REAL
MONDARIZ Y EL FEMINISMO

Concha Espina

conchaespina.jpg  
1877-1955

María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina nace en Santander el 15 de Abril de, 1877. Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y Ascensión García Tagle y de la Vega, séptima de diez hermanos


En 1888 publica por primera vez, en El Atlántico, unos versos bajo el seudónimo Ana Coe Snichp. En sus colaboraciones a lo largo de su vida llegará a usar cinco firmas diferentes.

En 1893 se casa con Ramón de la Serna y Cueto, y se van a vivir a Chile. Tiene cuatro hijos. En 1909 ella se traslada a Madrid y Ramón a Méjico. Su matrimonio se rompe aunque hasta 1934 no se separa jurídicamente de su marido.
Escribe en 1903 su primer éxito, el estudio Mujeres del Quijote, y al año siguiente comienza a colaborar continuamente con varios diarios, La Atalaya, El Cantábrico, etc. En 1918 estrena la obra de teatro El Jayón, que se estrena en 1929 como ópera en Río de Janeiro titulada L' Innocente. Ente otros destinos europeos, viaja a Berlín.

En 1924 recibe su primer Premio de la Real Academia Española, que se une a su nombramiento como hija predilecta de Santander y a la Orden de Damas Nobles de María Luisa. Posteriormente recibe el Premio Cervantes.
Es invitada por el Middlebury College y Alfonso XII la nombra embajadora cultural para los pueblos de habla hispana. Durante dos años consecutivos fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura.

En1938 es nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y sufre ceguera. Aunque es operada y recupera la vista, en 1940 se queda definitivamente ciega.

Candidata por tres veces a ingresar en la Real Academia Española, se le niega su admisión a la institución que le premia en repetidas ocasiones como escritora pero que resultaba inaccesible a las mujeres.

Conoce a Emilia Pardo Bazán, y Blanca de los Ríos con quienes firman una petición para que le sea concedida la Gran Cruz de Alfonso XII a la famosa actriz María Guerrero.

En 1950 recibe la Medalla del Trabajo. Fallece el 19 de mayo de 1955.

ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS