APUNTES
INTERNACIONAL
LA CASA REAL
MONDARIZ Y EL FEMINISMO

Concepción Arenal

conc_arenal.jpg


Busto de Concepción Arenal. Centro Gallego. Madrid

Nace en Ferrol / A Coruña en1820.

A los ocho años queda huérfana de padre: Don Angel del Arenal, un santanderino que a raíz de la Guerra de Independencia se hizo militar y participó en varias contiendas bélicas con notable éxito. Don Angel sufrió muchas veces prisión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista de Fernando VII. Aquella etapa en prisión le hicieron caer enfermo y muere en 1829. La madre de Concepción, Doña María Concepción de Ponte era descendiente de una familia nobiliaria; su hermano era conde de Vigo.

Después de la muerte de su padre, la madre de Concepción junto con sus hijas: Antonia y Concepción se trasladan a Madrid. La tercera hermana; Luisa muere poco antes.

Concepción siempre fue inquieta, y llega a vestirse hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho. Es allí donde Concepción conoce a Fernando García Carrasco, con quien se casa en 1848; ella tiene veintiocho años y su esposo cuarenta, Fernando García Carrasco era abogado, periodista y liberal.
Supo entender la actitud combativa de Concepción ante las injusticias de su época. Durante su matrimonio, los esposos se ganan la vida escribiendo para el periódico La Iberia, donde Fernando llega a editorialista y redactor.

La pareja tiene varios hijos, pero mueren a temprana edad. Sólo les quedará Fernando García Arenal, que se hizo ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, una carrera progresista de aquella época.

En enero de 1857 Fernando García muere, y Concepción Arenal decide trasladarse a Asturias.

Concepción Arenal se dedicó a la reivindicación de las situaciones marginadas. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que respetar, educándola en la dignidad de su propia condición.

Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles, los hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos.

Tanta actividad, le hizo ser merecedora del nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres en 1863 en La Coruña, cargo al que renuncia sin justificación aparente en 1865. En 1868, es nombrada inspectora de casas de corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. En 1871-72, fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro.

La década de los ochenta fue más reposada en la vida de Concepción Arenal. Sobrepasados los setenta años, vivía con su hijo Fernando. A inicios de 1890, Concepción Arenal decidió cambiar su residencia a Vigo en donde se agravaron sus dolencias. En febrero de 1893, Concepción Arenal falleció a la edad de setenta y tres años. Al día siguiente fue enterrada en Vigo en uno de los más populosos entierros.
Después de muerta, la publicación de sus obras completas en 23 tomos fue costeada por su hijo y tuvo varias ediciones.

conc_arenal2.jpg Monumento de Concepción Arenal en Madrid



ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS