PINTURA

Lorenzo Collaut Valera

EPardoB(1).jpg

Escultor en Mondariz

La Fundación Mondariz Balneario ha identificado el busto de Emilia Pardo Bazán expuesto en el Balneario de Mondariz como obra de este célebre escultor de principios del siglo XX.

Realizó el busto de Emilia Pardo Bazán.

escult2.jpg
Otra Obra sin identificar perteneciente al Balneario de Mondariz

escult3.jpg
Detalle de la misma pieza con la firma del escultor

Proyecto para la recuperación de escultura ubicada en el Balneario de Mondariz, de principios del siglo XX y correspondiente al busto de Emilia Pardo Bazán.

La obra corresponde al escultor Lorenzo Collaut Valera, según reonoce la propia Condesa de Pardo Bazán en una de sus colaboraciones en "La ilustración Artística", y documenta la Catedrático de la U.N.E.D. Ana Mª Freire.

Lorenzo Coullaut Valera nace en Marchena, Sevilla, en 1876. Se inicia en el taller de Susillo para pasar al taller de Agustín Querol, donde los autores consultados aseguran estuvo poco tiempo.

Coullaut Valera contó con el apoyo de su tío, Juan Valera, de quien realiza un busto con el que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, obteniendo por ella la Mención Honorífica.

Como el resto de escultores de su generación, Lorenzo Coullaut, tiene gran cantidad de escultura pública, ubicadas tanto en España como en Hispanoamérica.
Lorenzo Coullaut Valera fallece en Madrid en 1932.

Entre su abundante obra pública en diferentes ciudades españolas merece destacarse, por orden cronólógico:

Monumento a Pereda, 1911, Santander

Monumento al Padre Alvarado, Plaza del Padre Alvarado, Marchena, Sevilla
Monumento a Bruno Zabala, Montevideo
Monumento a Navarro Villoslada, Pamplona
Grupo "La Caridad Real" (Monumento a Alfonso XII), s/f, Parque del Retiro,  Madrid

cou005.jpg
La Caridad Real

La vinculación de Lorenzo Collaut con Mondariz se mantiene en el tiempo, dado que Enrique Peinador fue, junto a Juan Valera, el principal patrocinador del escultor. A la muerte de Enrique peinador Vela (1917), recibe el encargo de levantar el correspondiente monumento de puedra caliza que hoy se alza frente a la entrada del Balneario de Mondariz.

El proyecto de la Fundación Mondariz Balneario persigue el “vaciado” de esta obra en bronce para garantizar su conservación, a la vez que la puesta en valor de la obra original, mediante una adecuada comunicación y exposición que garantice medidas de seguridad. En este sentido se plantea la ubicación de una vitrina protectora con una identificación del autor original, del “recuperador” (solicitada a Ramón Conde, autor –entre otras obras de renombre de "Los Marineros", escultura de referencia ubicada en el centro de la ciudad de Vigo).

cou001.jpg
Monumento a Enrique Peinador