PINTURA
ESCULTURA

José Mª Barreiro  

dibujoBAR.jpg




fbarreiro.jpg 




firmaBar.jpg

Barreiro nace en Forcarei el 25 de octubre de 1940.
Desde muy joven se traslada a Pontevedra donde realiza estudios de bachillerato, alternándolos con su afición al dibuio y la pintura; un premio de aficionado pintor aficionado le supone una estancia en Madrid, con otros jóvenes valores a nivel estatal: José M. Párraga de Murcia, Manolo Valdés de Valencia, Mataruna del País Vasco, etc. Conferencias, visitas a museos, pintura al aire libre, esto le supone tomar con más voluntad el camino del arte. En 1957 le concedieron un primer premio en acuarela en Pontevedra. Uno de los miembros del jurado era Paisa Gil, famoso acuarelista de esta ciudad. 

1961. Primera exposición individual, en Sta. Cecilia de Marín, invitado por D. Manuel Torres, el cual no faltaría a ninguna exposición de las realizadas en la provincia de Pontevedra, contando con su amistad y admiración desde estos años. 

1963. Llega a París, donde reside durante un año, primeo en un pequeño hotel de la calle Richer, muy cerca del Folies Bergere, más tarde encuentra una pequeña buhardilla que usará de estudio durante a su estancia en la bohemia ciudad de París. Toma un primer contacto con los impresionistas, Matisse, Picasso, Duffy, hace bocetos de rincones de París, pinta en Montmartre, con un caballete que le presta un compañero en la Plaza del Tertre y toma referencias sobre todo de los pintores que él amará profundamente: Matisse e Picasso. 

1965. De vuelta a España fija su residencia en Vigo, hace trabajos de decoración en casas comerciales de esta ciudad; ya en París había tenido contacto con Galerías Lafayette, y en años posteriores compaginó su trabajo con la decoración en Harrods de Buenos Aires (1969-71). Alquila un estudio en la calle Velázquez Moreno, 29 (hoy en día sigue siendo su estudio), céntrica calle de la ciudad de Vigo, conoce a Laxeiro y a Lugrís. Con Urbano comparte casa y estudio durante cuatro años. Lugrís es un admirador de la obra de Barreiro, le dedíca varios escritos y confuntamente realizan algún mural conjuntamente, que en esa época, y con cierto éxito, realizaba Barreiro llamado Pirogravado. Fué una época fructífera, tanto en el trabajo como en la gran amistad que unió a U. Lugrís con Barreiro, hasta el año 69 cuando fué a Buenos Aires, invitado por Laxeiro, que tenía mucho interés en que hiciese allí algunas exposiciones y conociese el ambiente artístico y cultural, que tanto frecuentaba. 

1967. Exposición en Vigo en la Sala Velázquez. Da una conferencia el pintor Laxeiro. 

1968. Madrid. Barreiro expone en Madrid por primera vez,en la Galería Toisón, con un notable éxito de crítica en los diarios madrileños, Areán, Castro Arines, García Vínolas, etc. hasta la conocida revista de humor La Codorniz, le dedica un articulo, citando a Urbano Lugrís que era el presentador da citada exposición. 

1969. Viaje a Argentina para exponer en Buenos Aires; parte de la poca obra que lleva la vende en una exposición (que no estaba programada) de un solo Laxeiro y Barreiro Manuel Lago, Barreiro y Cela Con Lugrís y Laxeiro por Terra de Montes Grupo de amigos día, en la motonave francesa Pasteur. Una estancia que iba a ser de tres meses, se prolongo a tres años. En el puerto bonaerense le esperaba Laxeiro y Lala, su compañera. Con ellos convivió esos tres años. Un día a la semana, lo dedica al dibujo con modelo en la Sociedad de Artistas Plásticos Argentinos, del cual hacen socio. Hace amistad con numerosos artistas: López Claro, Betinelli, Forte, Castagnino, Romulo Machó, etc. y el pintor de Boca, Quiniela Martín, donde Barreiro tuvo uno de sus varios estudios en Buenos Aires. Un "conventillo" al lado de Caminito, lugar dedicado al famoso cantante de tangos Carlos Gardel. 

1970. Por las mañanas, Barreiro hace proyectos de decoración para los almacenes Harrods de Buenos Aires. Por las tardes en su estudio prepara obra para exponer. En el verano del 70, Barreiro hizo decoraciones y un gran mural en Harrods. Por Navidad, como el pago fue bueno, aprovecha para pasar unas vacaciones en Mar da Plata. En el Hotel Hermitage conoce a Luís Seoane. Por esas fechas también conoce a Cafrune, famoso cantante, que le enseña algunas sambas, dada su afición por la guitarra, haciéndose desde ese momento un asiduo de las agrupaciones musicales argentinas. 

1971. Viaje a Chile, Brasil, Uruguay. 

1972. Explosición en la Galería Perla Marino de Buenos Aires, visita la exposición Viola, que estaba por esas fechas preparando exposición. Fué una exposición destacada por la prensa; El periódicol La Nación de Buenos Aires le dedíca muy buena crítica. De vuelta a España, expone en Pontevedra, en la Sala de Arte Jofer, cuadros pintados en América. Hace la presentación Laxeiro y da una pequeña conferencia con esa simpatía que caracterizaba a este gran pintor y gran amigo de Barreiro, contando sus vivencias por tierras argentinas. II Bienal de Arte de Pontevedra. Expone en Vigo. 

1973. Galería de Arte Lázaro, Madrid. Museo Arqueológico Casa de Cultura de Murcia. Sala Gaudí, Santa Cruz de Tenerife. Galería de Arte, José Mª Burgos de Valladolid. 

1974. Sala de Información e Turismo. Pontevedra. Galería 7V2 de Barcelona, presentación delprismatismo basado en la descomposición de color-luz a través del prisma, al cual le dedica un trabajo en un diario de Barcelona el famoso Con Laxeiro, Jorge Castillo y Guillermo Martínez Galería Durán. Madrid, 1990 Manolo Torres y Barreiro Barreiro con el poeta Carlos Oroza crítico catalán Santos Torroella. III Bienal de Arte en Pontevedra. 

1975. Galería Marko de Madrid, exposición colectiva. Piaza de la Princesa de Vigo, exposición colectiva. 

1976. Galería La Pinacoteca de Madrid, homenaje a Galicia, 80 pinturas con la presentación del escritor Álvaro Cunqueiro. Exposición colectiva de pintores gallegos en Caracas (Venezuela) patrocinada por la Galería Souto de Ourense. 

1980. Galería Grisalla de Valladolid. 

1981. Caixa de Aforros de Santiago de Compostela. Casa de la Cultura de Baiona, artistas do Val Miñor. 

1982. Caixa de Aforros de Vigo. V Bienal Internacional de Arte de Pontevedra. 

1983. Galería de Arte Torrado de Pontevedra. Galería La Pinacoteca de Madrid. 

1984. Galería Cerralbo de Vigo. 

1985. Galería de Arte Citania de Santiago de Compostela Sala de Arte del Excmo. Concello de Vigo. 

1986. Galería de Arte Arracada de La Coruña. Sala de Arte del Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Caixa de Aforros de Pontevedra. Excmo. Concello de Forcarey, "Homenaxe á miña terra". Exposición retrospectiva “Terra de Montes”, lugar de nacimiento del pintor. 

1987. Exposición itinerante “25 pintores galegos”patrocinada por la Xunta de Galicia. Exposición en el monasterio de San Juan de Burgos, 80 últimas obras, en el claustro de este magnífico monasterio donde hoy se encontra el museo de Marcelino Santamaría. Galería Balboa XII de Madrid, exposición colectiva. 

1988. Caixa de Aforros de Pontevedra. Galería Obelisco de La Coruña. 

1989. Exposición en la Sala de Arte Durán de Madrid. Barreiro comieza con notable éxito. A partir de este año, expondrá cada dos años en esta conocida sala madrileña, vendiendo la totalidad de la obra en el día de la inauguración. 

1990. Galería Obelisco de La Coruña. Galería Macarrón de Madrid, exposición colectiva de pintores gallegos. 

1991. Art Chicago. Exposición Internacional de Galerías de Arte. Con motivo de este viaje, pasa unos días en Nueva York; aprovecha para hacer unos apuntes de esta importante ciudad. Visita galerías de arte de las últimas tendencias y tiene la suerte de asistir a una gran exposición de Impresionistas, que se realiza en el Museo de Arte Moderno, que muy pocas veces se tiene ocasión de ver. Fué una exposición impactante de colas interminables. Exposición de Arte Durán de Madrid. Soledad Fernández, Sam Benady, director de la galería Sammer Gallery, José María Barreiro y Ebaristo Guerra Barreiro con el escultor Santiago de Santiago Con Antonio López, Santiago Durán, Eduardo Naranjo, Macarena D’Ocón, Luis Carucho y Marta Naranjo “Medio Século de Arte Galega” de Lisboa. Exposición patrocinada por la Xunta de Galicia. 

1992. Art Miami. Exposición Internacional de Arte. Durante unos años Barreiro toma parte con la Sala Durán, en esta exposición de los EE.UU., donde tuvo la oportunidad de conocer la Galería Michel Karel en Miami Beach, que hoy representa su obra en Florida. Galería Pilar Parra de Sanxenxo (Pontevedra). 

1993. Exposición en la Sala de Arte Durán de Madrid. Casa de Galicia de Madrid, 20 años de pintura. Art Miami. 

1994. Casa da Parra de Santiago de Compostela, patrocinado por la Xunta de Galicia. Art Miami. 

1995. Exposición de Arte Durán de Madrid. Galería de Arte Goya de Zaragoza. Caja de Madrid de Pontevedra. Art Miami. 

1996. Exposición Itinerante por Portugal: Museo Municipal de Torres Novas y en la Casa de Cultura de la hermosa ciudad de Coimbra. Un extraordinario acercamiento de Portugal a la cultura gallega. 

1997. Exposición de Arte Durán de Madrid. Caixa de Aforros de Pontevedra. Feira Internacional de Arte en la Ciudad de Gante (Bélgica), participa con la Galería Kreisler de Madrid. 

1998. Galería Kreisler, Barcelona. Casa das Artes, Vigo. Galería Alameda, Vigo. Galería Inés Lamata, Marbella. 

2000. Durán Exposiciones de Arte, Madrid. 20 años de pintura, Hostal de los Reyes Católicos en Santiago. Exposición colectiva, Sinta e Montemor, Portugal. “Cita con el dibujo”, Galería Alfama, Madrid. Grupo de Cámara en el Hostal de los Reyes Católicos. 

2001. Casa da Parra, Santiago de Compostela. Galería Rafael, Valladolid. Feria DeArte 2001, Durán Exposiciones de Arte, Madrid. 

2002. Sammer gallery. Puerto Banús, Marbella. Galería Sargadelos, Vigo, Pontevedra. 

2003. Feria DeArte 2003, Durán Exposiciones de Arte, Madrid. Museo Chiado, Coimbra 

2004. Casa Municipal de Cultura, Coimbra. Museo da Republica, Lisboa. 

2005. Pontevedra, 65 Pinturas 65 Debuxos, Palacio de Exposicións e Congresos. 

2006. Brasil. Museo Antonio Parreiras, Niteroi. 

2006. Durán Exposiciones de Arte, Madrid. 

2006. “Cor e Harmonía”. Casa das Artes. Vigo. Exposición “20 años de pintura” -Hostal de los Reyes Católicos, 2000 - Barreiro con la tuna compostelana Barreiro con el Grupo de Cámara en el Hostal de los Reyes Católicos  


ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS