TRADICÓN MÚSICAL
Ensemble “La Bastide”

El día 13 de abril de 2007 Mondariz Balneario tuvo el placer de disfrutar del cuarteto Ensemble “La Bastide” que actuó en el Hotel Balneario de Mondariz con motivo del X Aniversario de la Fundación.

Gabor  Szabo, Violín
Budapest 1974.

Gabor Szabo empezó a estudiar música con siete años.
Desde 1987 a 1992 estudió en el Conservatorio Bela Bartok de Budapest, donde fue distinguido con el prestigioso premio “Gosztonyi”.

De1992 a 1997 G. Szabo estudió en la Academia de Música Ferenc Liszt bajo la dirección de los maestros Prof. Laszlo Kote y Prof. Eszter Perenyi. Fue nombrado mejor alumno de la Academia.
También se ha formado bajo la dirección del Prof. Eduard Schmieder, en la Univerdidad de Dallas (Southern Methodist University of Dallas -Texas, EEUU), en la que se graduó en 2003 logrando su “Artist Certificate Diploma”.

G. Szabo participó en diferentes masterclasses, bajo la dirección de prestigiosos músicos:

Zakhar Bron, Lorand Fenyves, Ruggiero Ricci, Eduard Schmieder, Istvan Pakanyi, Denes Kovacs  y Denes Zsigmondy.

Ha recibido premios en diferentes certámenes de carácter nacional e internacional, entre las que destacan:

Budapest National Violin Competition, Primer premio.
Zhatureczky National Violin Competition (Budapest), Primer premio
International Carl Flesch Violin Competition (Hungary). Segundo Premio y mención especial a la mejor interpretación de Paganini Caprice.

G. Szabo con su trio de cuerda recibió el primer premio del International Chambermusic  Competition de Dallas ( EE.UU).

Ha sido interprete solista en reconocidas orquestas como la Dohnanyi Symphony Orchestra, Hungarian Virtuosi Orchestra, Budapest Symphony, Camerata Budapest, Budapest Filharmony Orchestra y Meadows Symphony Orchestra.

Desde 1993 Mr. Szabo ha colaborado con la Radio Nacional de Hungría, con más de setenta grabaciones.  De 1998 a1999 colabora como Associate Concertmaster de la Sao Paulo Opera de Brasil, y en 2000 fue seleccionado como Concertmaster de la Orquesta Sinfónica de Budapest.

Desde 2005 es el violinista principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, puesto que compatibiliza con interpretaciones solistas en Italia, Alemania, Hungría y Estados Unidos.

Georgi Gerogiev, Viola
Sofía (Bulgaria) 1942.

Empieza sus estudios de viola en el  Conservatorio de su ciudad.
Durante cuatro años, toca en la Orquesta de Musica de Camara de Bulgaria. En 1968, realiza en Siena de un curso internacional otorgado por el Prof. Bruno Giuranna. Recibe masterclases del Prof. Tibor Varga en Detmold, y forma parte durante dos años de la Orquesta de Musica de Camara de Tibor Varga.

De 1970 a 1975, colabora con la Orquesta de la Radio SWF en Baden- Baden, y luego, a partir de 1976 con la Orquesta de la Radio Bavaria de Munich.

Ha participado en distintos conjuntos de música de cámara, así como del Atheneum Quartet perteneciendo a la Orquesta de Radio Babaria.

Desde el año 2000 forma parte del trio de cuerdas, Ensemble “La Bastide” con la violinsta Vinka Hauser y el violonchelista Matthias Hauser, con interpretaciones en Alemenia y en Francia-Provence

Matthias Hauser, Violonchelo
Karlsruhe 1966.

Comienza el estudio del violonchelo a los nueve años de la mano del profesor Detmar Tetzlaff.
Posteriormente continua sus estudios en el Conservatorio de Música de Karlsruhe, asistiendo a las clases del profesor Wolfgang Jahn, y logra el primer premio del concurso “Jugend Musiziert” de música de cámara nacional.
Desde 1988 cursa estudios en el “Conservatorio Superior de Munich Richard Strauss” con el Prof. Jan Polasek. Entre 1984 y 1990 forma parte de un trío de piano con el que participa en numerosos festivales de nivel nacional e internacional en Francia, Noruega y otros países europeos. Y desde 1990 a 1995 asiste en Zagreb a las clases del Prof. David Grigorian (discípulo de Mistislav Rostropovich), convirtiéndose en su pasante durante los últimos cursos. A lo largo de estos años actúa en el duo Hauser-Vucenovic (Violincello - Piano).

Sin embargo su mayor influencia ha sido el Prof. Alexandre Rudin, bajo la supervisión del cual preparó su Masterclass, haciendo también numerosas tournées por Austria y Rusia en su Orquesta.

Matthias Hauser ha participado como músico invitado en varias orquestas de Munich como la Orquesta de Cámara de Bayerischen Rundfunk. Realiza giras por Europa y Asia con la Tübinger Kammerorchester con solistas de la Filhamonica de Berlin.

Entre los años 1992  - 1997 fue miembro de Arpeggione Kammerorchester  - Austria.

Actualmente es miembro del Bellamicci quartetto y desde el año 2000 toca conciertos en Francia, Alemania y España con el Ensemble “La Bastide”.

Fernando Gracia, Flauta
Zaragozano

Comienza sus estudios de flauta con Fernando Gómez Aguado en el
Conservatorio Superior de Música de Zaragoza obteniendo el título superior con las máximas calificaciones y premio fin de carrera.

Posteriormente recibe una beca del Ministerio de Cultura para realizar sus estudios de postgraduado en el Koninklijk Conservatorium de la Haya - Holanda
junto a la profesora Emily Beynon.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Banda de la Comunidad Europea. Ha recibido formación de de grandes profesores como
Jaime Martín, Peter Lloyd, Kate Hill, Vicenc Prats y  Jacques Zoon.

Ha colaborado con la Orquesta ciudad de Granada, Orquesta sinfónica de Galicia y Orquesta sinfónica de Tenerife.

En  la actualidad centra su labor como profesor de flauta en el  Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.

Joseph Haydn (1732 - 1809)
Cuarteto nº 6 en Do mayor,
Movimientos : Presto; Andante moderato; Minuetto; Fantasía moderato con variaciones.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Cuarteto n°2 en Do mayor,
Movimientos: Allegro; Adagio; Rondo

Gioacchino Rossini (1792 - 1868)