Noticias
21-06-2015
Fallece el pintor Manuel Aramburu

Pontevedra perdió ayer a uno de sus principales referentes en el ámbito de las artes.

El pintor Manuel Aramburu Núñez, recientemente galardonado como Premio Provincial de la Cultura 2015 por la Diputación de Pontevedra, falleció en la ciudad del Lérez a los 79 años de edad. Según explicaron fuentes de la familia, hoy tendrá lugar un oficio religioso a las 18 horas en la capilla de San Mauro y la misa funeral se celebrará mañana a las 20.30 horas en la iglesia parroquial de Campolongo.

Manuel Aramburu está considerado como uno de los maestros de la pintura contemporánea en Galicia. Pertenecía a la denominada "generación de vanguardias y silencios" de la que forman parte un grupo de artistas que se vieron obligados a iniciar su actividad creativa en el duro escenario de la posguerra española. Estuvo influenciado por artistas anteriores a esta generación, como Manuel Colmeiro o Laxeiro; y es anterior a la joven escuela artística gallega, iniciada quizá a partir de la experiencia "Atlántica" en los años 80. Desde su primera muestra en solitario en 1956, Aramburu ha presentado su obra en exposiciones en España, Suecia, Alemania, Holanda y Portugal.

Nacido en León el 10 de abril de 1936 de padres gallegos, inició su aprendizaje en el mundo de la pintura en la propia Pontevedra, a donde su familia se vio obligada a trasladarse poco después de su nacimiento debido al estallido de la Guerra Civil. Desde entonces siempre estuvo vinculado a la ciudad del Lérez. Tal y como manifestó el propio Aramburu en alguna de las entrevistas concedidas a FARO, se sintió pintor desde niño. La muestra antológica "Aramburu, da infancia a madurez", permitió recuperar para el público en general estos comienzos como niño pintor en los que refleja estampas del casco histórico de Pontevedra o de Combarro. A lo largo de su aprendizaje se vio influenciado por artistas gallegos de las generaciones anteriores como Colmeiro, Arturo Souto, Seoane o Laxeiro, con quienes mantuvo contacto y, en algunos casos, amistad. Una época en la que mostró un gran interés por los impresionistas del siglo XIX, especialmente Cezanne o Van Gogh.

Impresionismo

En 1968 da a conocer su obra fuera de Galicia (expone en Madrid) y su trabajo llega ese mismo año a París, en donde completa su formación gracias a una beca de la Diputación de Pontevedra que lo lleva a estudiar dos años en la capital francesa. Allí tuvo la oportunidad de profundizar en el estudio de los autores impresionistas, estilo por el que se sentía atraído y que nunca abandonó.

A este periodo inicial le siguió otra etapa delimitada entre los años 1971 y 1975 de expresionismo abstracto en la que la pintura de Aramburu se encuentra con un tema recurrente: los montes de O Paraño. La salvaje orografía que separa las provincias de Pontevedra y Ourense llevan su obra a distintos museos y a ser reconocido en publicaciones nacionales.

A partir de 1975 se abre el que se podría denominar periodo actual con la obtención de la medalla de oro de la Bienal Nacional de Arte de Pontevedra con su obra "Desguace" (más tarde esta misma obra sería distinguida con la medalla de bronce en la Bienal Internacional). Esta creación inicia su etapa de "Hierros" y marca la temática de su obra hasta la actualidad.

Realizó múltiples exposiciones y tiene un gran número de obras en museos gallegos y nacionales, obteniendo un especial reconocimiento en Alemania, concretamente en la ciudad de Colonia, en la que expuso anualmente durante la década de los 80. Su última gran exposición fue la antológica "Da infancia á Madurez". Estuvo organizada por el Museo de Pontevedra en colaboración con la Diputación en el año 2013.

La inauguración de la muestra contó con al presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El pasado viernes, la Diputación anunciaba que Manuel Aramburu había sido galardonado con el Premio Provincial a la Cultura 2015, un día antes de su fallecimiento en la jornada de ayer.

Aramburu Museo Po.jpg

Manuel Aramburu, en el Museo de Pontevedra ante dos cuadros de su etapa de "Hierros". // Gustavo Santos.

Galardonado con el Premio Provincial de la Cultura 2015, ganó la medalla de oro de la Bienal en 1975 y era uno de los maestros de la pintura gallega contemporánea.

ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS