Noticias
12-05-2014
Mondariz Balneario celebra el Día das Letras Galegas en los jardines del Gran Hotel.


Mondariz Balneario celebra, este sábado 17 de mayo, el Día das Letras Galegas con un programa especial dedicado a la figura de Xosé María Díaz Castro pero con el recuerdo de los actos celebrados por la Real Academia da Lengua Galega en el Balneario de Mondariz en  1920, coincidiendo con la investidura de los académicos Rey Soto y Ramón Cabanillas.

Organizado por el CIT, Centro de Iniciativas y Turismo, Amigos de Mondariz Balneario, y la colaboración del propio Concello de Mondariz-Balneario, los actos se iniciarán a las 17.00 horas en los  jardines del Gran Hotel, con la ofrenda de  un ramo de flores ante la escultura  de  Enrique Peinador Lines y la lectura de un pequeño recuerdo al  empresario, escritor y mecenas que convirtió el Balneario de Mondariz en un lugar destacado que apoyó la cultura gallega.

La vida y obra de Díaz Castro se convertirá , en la segunda parte del acto, en el protagonista de una jornada en la que se recuerda a los escritores y pensadores que han ido construyendo la Galicia cultura que ahora todos conocemos. Una semblanza de su trayectoria, de sus ideas y de su creatividad, así como de la importancia de su aportación a las letras que dará paso la actuación, en su honor,  de las agrupaciones de música tradicional “Volta e dalle”, “O son do río” y “Os amigos de Riofrío”.  Un  vino español, al que todos estarán invitados, cerrará la jornada.

Esta celebración, además de ser una tradición acuñada por el CIT desde hace unos años, trata de apoyar la solicitud del Día das Letras Galegas 2015 para Enrique Peinador Lines, gerente del Balneario de Mondariz y segunda generación de los fundadores de la villa termal. Un proyecto que recuperó recientemente la relación entre la Real Academia Galega y el Balneario de Mondariz  con una reunión, organizada por la Fundación Mondariz Balneario y el Foro Peinador, donde se puso en valor la figura del que todos consideran uno de los mecenas de la cultura gallega con el apoyo  constante a figuras como Daniel Rodríguez  Castelao o Ramón Cabanillas, entre otros.

Descargar PDF
ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS