Noticias
21-03-2013
Mondariz un canto a la naturaleza

La belleza del agua hecha paisaje


Mondariz es un municipio enclavado en un lugar privilegiado, dominado por una naturaleza que llama a quedarseyadisfrutar de la tranquilidad que transmite, más en estaépocade SemanaSanta. El visitante puede encontrar aquí una variada oferta deturismo rural (hotelycasas de aldea), rutas de senderismo para recorrer, áreas recreativas con todos los servicios, como la de la playa fluvial del Val, o unaampliamuestrade arte rupestrey monumentos arquitectónicos de gran valor. Todo ello, asequible a cualquier bolsillo y muy cerca de las principales ciudades.
Mondariz se encuentra situado en el interior de la provincia del Pontevedra, al sur, próximo ya a la provincia de Ourense. Enclavado al pie de la vertiente suroccidental de la Sierra de O Suido, Mondariz nos descubre un impresionante territorio donde el protagonista indiscutible es el río Teayelagua,yaqueestaesla tierra.del agua mineromedicinal por excelencia.
Podemos perdernos porsus parroquias, seguir la senda del río Tea y conocer el puente romano de Cernadela, lleno de leyendas, o el Castillo do Sobraso, uno de los mejor conservados de Galiciay testigo importante de lahistoria yaque aquí estuvo présala reina Urraca I y fue coronado rey su hijo Alfonso.

Mondariz vive con fervor religioso estas fiestas de Semana Santa. jueves se celebra la Hora Santa (21.00 horas). Destaca también el Vía Crucis, que se celebra el Viernes Santo, con representación viviente en cada estación. El Sábado de Gloria se celebra la Procesión de la Soledad, solo para mujeres. B Domingo se oficiará la misa de Resurrección (22.00 horas), tras la cual se ofrecerá roscón y chocolate a los asistentes. La iglesia parroquial de Mondariz, de estilo neoclásico, data de 1711 y se encuentra bajo la advocación de Santa Baia (Santa Eulalia). Destacan sus retablos y su pila bautismal, data en 1095.


Los amantes de la naturaleza harán numerosas rutas y senderos que se adentran por un paraje único, donde habitan importantes colonias de aves. El entorno del Tea es un espacio natural incluido en la Red Natura 2000 y, por tanto, perteneciente a la Red Gallega de Espacios Protegidos. Salmón, truchas y lampreas son algunas de las especies que habitan en este río, que deja a su paso por este municipio hermosas playas fluviales. Destacan los bosques de robles o robledales ('carblleiras') de Aboal y Gargama.
El puente románico de Cernadela, sobre el Tea, uno de los lugares más visitados. Su origen se encuentra en una antigua vía romana
la, el monte Cotadeira, que se erige como mirador sobre estas tierras, y rincones con encanto como el río Alen y el río Freazas.
El aguadominay conforma el paisaje. En Mondariz se encuentra la planta envasadora de las aguas mineromedicinales de Mondarizy Fuente del Val, del vecino ayuntamiento de Mondariz-Balneario. Asimismo, en el lugar de Hermelo (Sabaxáns) hay un manantial de aguas sulfurosas, de excelente poder curativo y de la que quedan unos restos de sus antiguas instalaciones.

Descargar PDF
ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS