Noticias
04-10-2011
La Villa Termal, un ejemplo de la arquitectura balnearia

El simposio 'Historias comparativas de balnearios del siglo XVIII al XX: perspectiva internacional' acaparará en Santiago durante tres días la atención de los expertos

La Fundación Mondariz Balneario, que presidide Javier Solano, organiza este evento que entre mañana miércoles, 5 de octubre, y el viernes 7, reunirá en el Centro Social Novacaixagalicia de Santiago de Compostela, a una serie de expertos a nivel mundial en materia de arquitectura balnearia.

Jason Wood, catedrático de la Universidad de Lancaster.

Jason Wood, catedrático de la Universidad de Lancaster.

El Balneario de Mondariz, sus aguas y su historia desarrollada desde siempre en un entorno arquitectónico magnífico, será el primer protagonista del simposio. 'Mondariz, agua, ocio y cultura gallega para la belle epóque Ibérica' será el tema de la conferencia inaugural a cargo del arqueólogo e historiador mondarizano, Alberte Reboreda.
En su ponencia, enfocada desde la perspectiva histórica, según anticipaba ayer a este diario, tratará de los inicios del balneario, el comienzo de la explotación de sus dos fuentes de aguas mineromedicinales, el pavoroso incendio que destruyó la instalación del Gran Hotel, la decadencia y el resurgir.
Este joven arqueólogo, está convencido de que la recuperación del proyecto Balneario de Mondariz (catalogado como la mejor instalación de España, dos años consecutivos), 'va por muy buen camino y hay que ser muy optimistas cara al futuro de la Villa Termal'.
Alberte Reboreda, elogia el 'extraordinario trabajo de dos de los grandes proyectistas Antonio Paladios y Genaro de la Fuente, como referentes de la arquitectura' y destaca el conjunto arquitectónico de la Villa: 'la restauración del hotel sanatorio de Palacios, la Fuente de la Gándara y la recuperación de la antigua planta de embotellado, hoy Palacio del Agua, y el Gran Hotel que ardió' y recuerda la asignatura pendiente, 'la recuperación de la Fuente de Troncoso en un entorno encantador'.
Un elenco de expertos en la materia disertarán en Santiago sobre el papel de los balnearios europeos desde 1700 a la actualidad, harán comparativas de las preferencias del turismo de salud y recorrerán otras villas balnearias . Tras cada una de las conferencias se abrirán mesas de debate.

Atlántico diario.Roma Tebar - Mondariz - 04-10-2011  

ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS