13-03-2013
Mondariz hará el Museo del Agua en las ruinas de su antiguo hotel

El Balneario de Mondariz contará con un Museo del Agua cuyos contenidos, que ya figuran en Internet, fueron presentados ayer en la página elsitiodelagua.com

MONDARIZ BALNEARIO / LA VOZ

El balneario de Mondariz contará con un museo del agua cuyos contenidos, que ya figuran en Internet, fueron presentados ayer en la página web elsitiodelagua.com

El papel del agua en el planeta, el medio ambiente, la salud, la cultura y el termalismo son las secciones que pueden visitarse. El coordinador del museo es Ramón Núñez Centella, director del Museo Nacional de Ciencia, que ha dicho que un centro de este tipo «debe sorprender, deleitar y que guste».
El gerente de la Fundación Mondariz Balneario, Javier Rodríguez Losada, señala que para el proyecto físico cuantan con fondos europeos y de la Xunta por 1,5 millones de euros. Además, han recibido otra partida de 1,7 millones de euros para construir una senda a lo largo del río Tea que una Ponteareas, Mondariz Balneario y Mondariz.

La fundación lleva tres años trabajando en la idea y este año se encargará el proyecto definitivo con la intención de «comenzar las obras en el año 2014 y terminarlas en el 2015». Su gerente cree que con el dinero disponible es factible recuperar un edificio en ruinas que en su día albergó numerosos servicios del antiguo Gran Hotel de Mondariz, cuyo inmueble principal ya fue recuperado para apartamentos. Ahora se trata de rehabilitar las ruinas de 3.000 metros cuadrados que en su día albergaron la lavandería, la carpintería y la forja del Gran Hotel. También se ubicaba en este edificio la imprenta en la que Castelao o Ramón Cabanillas editaron algunas de sus obras.

¿Como se realizará el mantenimiento del centro Ramón Núñez Centella apunta en una dirección. «Hoy, que estamos
buscando maneras de cofinanciarlo todo, hay que ir a las raíces» asegura el coordinador en referencia al primer museo que existió en el mundo, el de la Universidad de Oxford, fundado en 1683, donde, desde el primer momento el visitante pagaba en función del tiempo que disfrutaba del centro.

El presidente de la Fundación Mondariz Balneario, Javier Solano, ha señalado que el proyecto Aquaturnat, se completa con una senda por el valle del Tea. En la iniciativa de divulgación de los valores del agua también participa el ayuntamiento de Viana do Castelo porque de este modo se ha podido obtener una subvención europea de cooperación transfronteriza.
A la presentación asistió la Secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, que destacó la importancia del turismo termal en Galicia, donde el sector de los balnearios y talasos genera una facturación de 60 millones de euros al año y mantiene más de 1.400 empleos directos.