13-03-2013
Nacimiento en la Villa Termal del Museo Virtual del Agua

El Balneario de Mondariz acogió ayer la presentación de este proyecto de 'Aquaturnat'

R. TÉBAR.MONDARIZ BALNEARIO
comarcas@atlantico.net

Es el Museo del Siglo XXI. El Museo Virtual del Agua, que nace con vocación de convertirse también -y en tiempo no muy lejano-, en Museo tangible con sede física. Ayer, en el Balneario de Modariz, fue la presentación oficial de esta iniciativa promovida por la Fundación Mondariz Balneario y enmarcada en el proyecto Aquaturnat, cofinanciado por la Unión Europea y desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa de Viana do Castelo.
El acto estuvo dirigido por el Presidente de la Fundación Mondariz Balneario, Javier Solano, que ejerció de maestro de ceremonias y se encargó de presentar a sus compañeros de mesa: Ramón Núñez Centella, diseñador del proyecto y coordinador del comité de expertos formado por profesionales destacados en diferentes especialidades; la Directora Xeral de Turismo, Nava Castro, el alcalde, José Antonio Lorenzo y Juan Antonio R.-Villasante del comité español de Icomos, órgano asesor de la Unesco.
Solano, agradeció en primer ' lugar la presencia de Nava Castro "porque siempre mimó los preoyectos de la Fundación".
Solano ponderó la iniciativa "que ya se presentó en Bruselas" y explicó que el proyecto se divide en dos partes: "una actuación sobre el río Tea a lo largo del trazado de una senda de unión entre Mondariz Balneario, Mondariz y Ponteareas; tres municipios con mucho en común y la instalación de tres equipos de depuración", señaló. Las obras, deberán estar rematadas en noviembre de 2013.
Además de explicar otros pormenores del proyecto "por el que ya se interesan en el exterior, como la Universidad de Costa Rica" y recordar que el'día 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, Solano, cedió la palabra "al padre de la criatura", Ramon Núñez Centella, que realizó una exposición muy amena de todo el proceso, incluyendo la evolución de los museos y para que fueron creados "para deleitar y sorprender, esa es la máxima de un museo", dijo. La particularidad es que hoy "se puede hacer un museo sin objetos, un museo virtual como el del agua que hoy nace en la Villa Termal y que en el futuro podrá tener sede física".