HISTORICO
CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA AGUA FUNDACIÓN MONDARIZ BALNEARIO

La Fundación Mondariz Balneario en su afán por fomentar el arte en sus diferentes expresiones, convocó el pasado 2006  el I Certamen de Fotografía.

En esta edición se pretendió presentar la actividad ofreciendo un tributo a la razón de la existencia de esta Villa Termal. Por ello se  eligió como motivo único el agua.

A partir de la II edición, el certamen se estructura con cuatro categorías:

a. Fotografía arquitectónica. b. Fotografía  costumbrista; de cultura tradicional y entorno natural. c. Fotografía deportiva. d. Fotografía histórica.

En definitiva, la Fundación trata de fomentar a través de esta actividad las referencias que el Municipio ha representado y quiere difundir.

En la Categoría “Arquitectura”, se premiarán los trabajos que recojan referencias a edificaciones monumentales de Mondariz Balneario, o bien de cualquiera de las obras realizadas por los arquitectos que diseñaron los emblemáticos edificios de esta villa (Antonio Palacios, Genaro de la Fuente). Igualmente se aceptan contenidos con estructuras no calificables estrictamente como edificaciones (fuentes, palcos, jardineras, etc...).

La Categoría costumbrista pretende recuperar y poner en valor la tradición social y el entorno natural de Mondariz Balneario.

La vinculación de Mondariz Balneario con el deporte obliga a la Fundación a promover este reconocimiento, dejándolo abierto a trabajos realizados en Mondariz Balneario y municipios limítrofes; Mondariz y Ponteareas. A pesar de la limitación física (Mondariz Balneario es el municipio más pequeño de España), las actividades deportivas que se pueden desarrollar son muchas y variadas; golf, hípica, tenis, ajedrez, piragüismo, pesca, ciclismo... .

La categoría admite cualquier contenido deportivo vinculado al área descrita, y de un modo especial se premiará aquellos contenidos que puedan reflejar o tener relación con  un comportamiento deportivo.

La Fotografía Histórica pretende recuperar el legado de imágenes que a lo largo de los años se ha ido creando por particulares. La idea esta categoría surge a partir de otra iniciativa de la Fundación; la EXPOSICIÓN ITINERANTE “La Magia del Agua”, que desde 2006 ha ido recorriendo diferentes ciudades de España y Portugal, difundiendo el archivo fotográfico. Durante la exposición realizada en la Casa de Galicia / Madrid (2006), la Presidenta del Tribunal Constitucional, Dña. Emilia Casas, cedió a la Fundació una colección de 17 fotografías heredadas de su abuela, en las que aparecía durante una estancia en Mondariz junto a Dña Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro.

A partir de esta anécdota, la Fundación pretende reforzar su archivo mediante la aportación de copias de fotografías de Mondariz que estén en manos de particulares.

En definitiva, el certamen de Fotografía busca que Mondariz  Balneario sea un punto de reunión, promoviendo la participación de todo el que lo desee en este evento fotográfico, fomentando el acercamiento a sus maravillosos parajes y en defensa de los valores de la Fundación.