Presentación

Existen lugares mágicos..... Algunos sólo están en nuestros sueños; otros en lejanos países. A veces, sólo a veces, tenemos la inmensa fortuna de encontrar uno al alcance de nuestras manos.
Hace años, en uno de esos mágicos lugares donde incluso el tiempo se mide con un reloj distinto, sabio y melancólico, alentados por la ilusión de un mecenas del siglo XX, un grupo de buenos amigos, de muy diversa procedencia y ocupación, se reunían en animada tertulia sobre los más variados temas y con un nexo común, su tremendo cariño a la villa que les acogía: Mondariz Balneario.

Esta Fundación nace el 8 de Abril de 1.997, merced al impulso decidido de Don JAVIER SOLANO RODRÍGUEZ-LOSADA, Presidente a su vez del Patronato de la Fundación, y el entusiasta apoyo de Don JOSE ANTONIO LORENZO RODRÍGUEZ, Alcalde de Mondariz-Balneario desde 1983 y actual Vicepresidente del mismo Patronato.

Es en esta fecha cuando un reducido grupo de personas vinculadas con la villa termal, convocados por los promotores citados, representaban a una sociedad involucrada en el rescate de sus valores.

Así perfiles de los ámbitos empresarial, artístico y financiero, de las profesiones liberales y de la comunicación,  presentaban  el ideal común de tomar Mondariz-Balneario –el municipio más pequeño de España- como referencia para un renovado impulso social, y que devolviese a la villa termal el esplendor cultural que la singularizó en todo el mundo, a finales del siglo XIX y a lo largo del primer mitad del siglo XX.

Como queda definido en su manifiesto fundacional, ha sido y es  objetivo de la Fundación, cuánto contribuya a potenciar y difundir todo lo relacionado con los amplios espacios intelectuales, del Arte y de la Cultura cualquiera que sea su plasmación material.

La histórica referencia de Mondariz Balneario para Galicia, como emblema identificador y referencia exterior, hace que esta fundación dirija sus actividades preferentemente y de modo prioritario en la Comunidad, pero, en cualquier caso, sin que esta fijación territorial tenga nunca tintes de exclusión.

El proyecto, podemos afirmar con toda humildad, ha resultado un éxito. Así lo demuestran las actividades realizadas durante estos primeros diez años.

Le invitamos a que las conozca. Le invitamos a que participe.