Estatutos

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º.- DENOMINACION Y NATURALEZA.
Al amparo del derecho reconocido en el artículo 34,1 de la Constitución Española, con la denominación de FUNDACION MONDARIZ BALNEARIO se constituye una organización de naturaleza fundacional, de interés gallego, constituida sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado de modo duradero a la realización de los fines de interés general propios de la Institución.

ARTICULO 2º.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD.
La Fundación constituida, una vez inscrita en el Registro Unico de Fundaciones de Interés Gallego, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo, en consecuencia, realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.
 


ARTICULO 3º.- REGIMEN.
La Fundación se regirá por la Ley de Galicia 7/1983, de 22 de Junio, de Régimen de las Fundaciones de Interés Gallego, por la Ley de Galicia 11/1991, de 8 de Noviembre, de reforma de la anterior, por el Decreto 248/1992, de 18 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Protectorado de las Fundaciones de Interés Gallego, por la Ley 30/1994, de 24 de Noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, por la voluntad del Fundador manifestada en estos Estatutos y demás legislación de general aplicación.
 


ARTICULO 4º.- DOMICILIO.
El domicilio de la Fundación radicará en Mondariz Balneario, Avenida Enrique Peinador, s/n,  Balneario de Mondariz.

El Patronato podrá promover el cambio de domicilio, mediante la oportuna modificación estatutaria, con inmediata comunicación al Protectorado en la forma prevista en la legislación vigente.


ARTICULO 5º.- AMBITO DE ACTUACION.
La Fundación desarrollará sus actividades principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma Gallega.
 
En cuanto al ámbito personal o sector de población atendida, la actuación de la Fundación se circunscribe a personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades artísticas, intelectuales, científicas y literarias.


OBJETO DE LA FUNDACIÓN

ARTICULO 6º.- FINES
La Fundación tiene por objeto la satisfacción y colaboración de y en toda clase de temas intelectuales y artísticos, morales o físicos.
 
Dentro de este amplio enunciado se consideran con carácter meramente enunciativo y no limitativo ni exhaustivo, como fines de fundación:

a) Promover, fomentar y sostener la investigación en todos los campos de las Ciencias, Letras o Artes.

b) La concesión de auxilios económicos para toda clase de enseñanzas y estudios, así como la promoción, creación, sostenimiento y auxilio de obras asistenciales, docentes y de otra índole para sus beneficiarios.

La defensa, recuperación y promoción de los valores medioambientales de su entorno.

c) La defensa, recuperación y promoción de los valores medioambientales de su entorno.


Para el cumplimiento de sus fines, la fundación usará y desarrollará los siguientes procedimientos y actividades:


a) Concesión de auxilios económicos de todo género.

b) Crear y conceder becas.

c) Conceder premios y ayudas a la cultura, las artes, las actuaciones medioambientales y la investigación.

d) Realizar, financiar y colaborar en toda clase de estudios y trabajos relacionados con los fines de la Fundación, así como colaborar, en general y en la medida que fuera necesaria, con cualesquiera actividades de otras fundaciones e instituciones artísticas, culturales, de promoción medioambiental y benéfica.

e) Organizar estudios, seminarios, conferencias, cursos y, en general, toda clase de actividades sobre temas artísticos, literarios, científicos, medioambientales, culturales y benéficos.

f) Y, en general, cualesquiera actividades no mencionadas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales, incluso la ayuda o promoción de otras fundaciones o instituciones.
El Patronato tendrá plena libertad para determinar la actividad de la Fundación, dentro de sus fines, hacia aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.



REGLAS BASICAS PARA LA APLICACION DE LOS RECURSOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES FUNDACIONALES Y PARA LA DETERMINACION DE LOS BENEFICIARIOS.


ARTICULO 7º.- DESTINO DE RENTAS E INGRESOS.

  1. A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el ochenta por ciento de las rentas o cualesquiera otros ingresos netos que, previa deducción de impuestos, obtenga la Fundación, debiendo destinar el resto, deducidos los gastos de administración, a incrementar la dotación fundacional.
  2. Los gastos de Administración no podrán superar el porcentaje fijado en la legislación vigente.


ARTICULO 8º.- BENEFICIARIOS.
 
Serán beneficiarios de la Fundación las personas físicas o jurídicas que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Capacidad económica limitada.
  2. Capacidad e interés por el estudio, las artes y/o la investigación.
  3. Posibilidad de aprovechamiento.
  4. Méritos acreditados.
  5. Situación personal y familiar.
  6. Necesidad económica.

La determinación de los beneficiarios se efectuará por el patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación.



ARTICULO 9º.- NATURALEZA.
El patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponde con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los presentes Estatutos.



ARTICULO 10º.- COMPOSICION DEL PATRONATO.
El Patronato tiene carácter colegiado y está compuesto por un mínimo de tres miembros.
 
A propuesta de la Comisión Ejecutiva a que se refiere el artículo 21 bis de estos Estatutos, el Patronato, por voto unánime, ejercido personalmente o por delegación escrita y específica, podrá nombrar como nuevos patronos a personas de reconocido prestigio dispuestas a colaborar en las actividades y proyectos de la Fundación.



ARTICULO 11º.- DURACION DEL MANDATO.
Los patronos desempeñarán sus funciones durante seis años, renovándose por mitad cada tres años, y pudiendo ser reelegidos.


ARTICULO 12º.- ACEPTACION DEL CARGO DE PATRONO Y SUSTITUCION.
 
Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo. Esta aceptación podrá hacerse constar en el otorgamiento de la carta fundacional, en documento público independiente o en certificación del patrono, con las firmas del Secretario y del Presidente y se hará constar en el Registro de Fundaciones.
 
Producida una vacante, en el plazo máximo de tres meses, el Patronato designará una persona para ocupar la misma.

ARTICULO 13.- CESE DE LOS PATRONOS.    

 
El cese de los patronos de la Fundación se producirá en los supuestos siguientes:

  1. Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica.
  2. Por renuncia comunicada por escrito al Presidente.
  3. Se interpretará que causa baja el patrono que esté ausente de las reuniones que el Patronato celebre en el transcurso del año.
  4. Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
  5. Por cese, por resolución judicial, en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del cargo.
  6. Por transcurso del período de su mandato, si fueron nombrados por un determinado tiempo.


ARTICULO 14.- ORGANIZACION DEL PATRONATO.
Se designarán entre los miembros del Patronato un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

ARTICULO 15.- EL PRESIDENTE.

 
Al Presidente le corresponde convocar las reuniones del Patronato, presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

ARTICULO 16.- LOS VICEPRESIDENTES.
La Fundación tendrá un Vicepresidente, al que corresponde realizar las funciones del Presidente en los casos de ausencia, enfermedad o imposibilidad accidental de éste, pudiendo actuar también en representación de la Fundación en aquellos supuestos que así se determine por acuerdo del Patronato.


ARTICULO 17.- EL SECRETARIO.
Son funciones del Secretario custodiar la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas aquellas que expresamente se le deleguen.
 
En caso de ausencia, enfermedad, imposibilidad accidental o vacante, hará las funciones de Secretario el vocal de menor edad del Patronato.
 


ARTICULO 18.-FACULTADES DEL PATRONATO.
 
Corresponde al patronato el gobierno, la representación y administración de la Fundación así como la modificación de los presentes Estatutos en los términos establecidos en la legislación vigente.


ARTICULO 19.- REUNIONES DEL PATRONATO Y CONVOCATORIA.

El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como se a preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo.
 
La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros con, la menos, cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se hará constar el lugar, día y hora de celebración de la reunión, acompañándose, asimismo, el orden del día.
 
No será precisa convocatoria cuando se encuentran presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.
 

ARTICULO 20.- FORMA DE DELIBERAR Y TOMAR ACUERDOS.

Las reuniones del Patronato se entenderán validamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados en la forma indicada en el apartado 3 del artículo 6 del Decreto 248/1992, de 18 de Junio, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros.
 
Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de asistentes, y será dirimente, en caso de empate, el voto de su presidente.
 
Será necesario el voto favorable de dos terceras partes de los asistentes siempre que, además, suponga mayoría absoluta del número de sus miembros, para la adopción de los acuerdos en que así se establezca expresamente en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del protectorado de las Fundaciones de Interés Gallego.
De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser suscrita y aprobada por todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

 


ARTICULO 21.- DELEGACIONES.
 
El patronato puede delegar sus funciones en uno o varios de sus miembros y nombrar apoderados generales o especiales con funciones y responsabilidades mancomunadas y solidarias. No son delegables la aprobación de cuentas, la formulación de los presupuestos, la enajenación y el gravamen de los bienes inmuebles, obras de arte y bienes patrimoniales histórico artísticos y documentales, así como los valores mobiliarios no cotizados en Bolsa, ni cualquier otro acto que necesite autorización o aprobación del Protectorado.
 
La delegación de facultades en uno o varios miembros y el nombramiento de apoderados, sean o no miembros del patronato, se entenderá efectuado de forma mancomunada, a no ser que se hubiese realizado expresamente con carácter solidario.
 
Dichas delegaciones y apoderamientos deberán inscribirse en el Registro de Fundaciones, con expresa mención de las facultades delegadas o atribuidas.



Art. 21 bis.- DE LA COMISION EJECUTIVA.
 
El Patronato elegirá, de entre sus miembros, una Comisión Ejecutiva que asumirá todas las funciones encomendadas al mismo, excepto aquellas que, a tenor del artículo 21 de estos estatutos, no sean delegables. En particular, deberá:

  1. Proponer nuevas actividades e iniciativas al patronato.
  2. Asumir la ejecución de los acuerdos del Patronato.

Dicha Comisión Ejecutiva, que actuará por delegación del Patronato, estará compuesta por un número de miembros no superior a cuatro, elegidos por voto unánime de los patronos. De igual forma se designará, en el seno de la Comisión, un Presidente, que dirigirá sus reuniones, y un Secretario, que las convocará y levantará las actas correspondientes, expidiendo las certificaciones que fueran necesarias.
 
Los miembros de esta Comisión actuarán de forma mancomunada, a no ser que exista delegación expresa y específica de carácter solidario, aplicándose para la adopción de sus acuerdos lo previsto en el artículo 20 de estos Estatutos.
 
La designación de los miembros de la Comisión Ejecutiva, con especificación de las personas que ostenten los cargos de Presidente y Secretario, y su aceptación, se harán constar por certificación del Patronato, y se comunicarán al Protectorado para su constancia en el Registro de Fundaciones.  

ARTICULO 22.- OBLIGACIONES DEL PATRONO
En su actuación el Patrono deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador, manifestada en estos Estatutos.

ENLACES DE INTERÉS

PATRONATO
EMPRESAS COLABORADORAS