BECA DE PINTURA
BECA DE PINTURA “XAVIER POUSA”

La Beca de Pintura de “Xavier Pousa Carrera” es la actividad de mayor proyección pública a nivel estatal, participando en ella un importante número de artistas de todas las Facultades de Bellas Artes españolas, futuros valores de la pintura. Este proyecto surge con la idea de  dar cumplimiento inmediato a uno de los fines fundacionales, al tiempo que divulgar la paisajística incomparable de Galicia en general  y del entorno de Mondariz-Balneario en  particular.

AMAPOLAS.jpg

Este certamen convoca  cada año a alumnos de la disciplina de Paisaje de las más importantes Facultades de Bellas Artes del Estado, seleccionados objetivamente por su claustro de profesores, para que acudiesen a conocer y plasmar en lienzo su visión personalísima de la villa termal y sus alrededores, así como los enclaves históricos cercanos, relevantes para su afición/vocación.

El hecho de convivir y trabajar en proximidad a lo largo de las  tres semanas que dura la estancia de los becarios en Mondariz Balneario, personas de procedencia, formación y vivencias previas tan diversas resulta anualmente una experiencia muy interesante para esos jóvenes en pleno proceso formativo integral, que añadirán a sus bagajes personales un nuevo e importante elemento curricular y afectivo: la condición de becarios de la Fundación Mondariz Balneario.

A estos participantes, se les brinda la oportunidad de permanecer como invitados en el Balneario de Mondariz durante la duración de la beca, pintando e intercambiando criterios, desplazándose a diferentes escenarios susceptibles de ser plasmados bajo su peculiar modo de entender la pintura para, a la conclusión del período, exponer la obra realizada en ese tiempo, en una muestra abierta al público.

Durante las cuatro primeras ediciones, la Beca contó con la aportación del pintor e intelectual goianés XAVIER POUSA CARRERA, que hasta su temprano fallecimiento, vino desempeñando un desinteresado magisterio artístico y humano como director de la misma. De ahí, que las ediciones celebradas después de su inesperada desaparición, lleven su nombre en homenaje a su irrepetible figura.

Luego de esa pérdida, y hasta la X edición, asume la dirección artística del certamen el pintor originario de Forcarei, hoy afincado en la península del Morrazo, JOSE MARÍA BARREIRO cuya labor está contribuyendo también de modo decisivo, a la consolidación de esta actividad destacada de la Fundación Mondariz Balneario.

El nuevo relevo en la Dirección artística se produce en la X edición de la Beca, con la Incorporación de MANUEL ARAMBURU, que a su bagaje artístico y profesional añade una experiencia pedagógica contrastada en el mundo del arte.

Al margen de las citadas direcciones artísticas, a lo largo de los certámenes se han producido notables colaboraciones, entre las que debemos destacar las de ALopez.pdf, Cesar Galicia, Felipe Criado, Xose Luís de Dios, Antonio Quesada o José Manuel García Iglesias.

No resulta exagerado afirmar que, en la actualidad, la Beca de Pintura “XAVIER POUSA” está considerada entre las más prestigiosas de las que tienen lugar en nuestro país y la presencia a lo largo de las ediciones anteriores de mas de un centenar de pintores, algunos de ellos valores consagrados ya, da buena prueba del interés que despierta en los medios académicos y artísticos.